El Sevilla, el tapado de la Champions League

Cuando el juego se hace caliente y complicado, es ahí que los valientes empiezan a militar. Lo sabe bien Jorge Sampaoli, entrenador del Sevilla FC, que acaba de romper la racha de partidos sin perder del Real Madrid tras una contundente victoria en remontada por 2 a 1. El ambiente cálido del Sánchez Pizjuán está hecho a medida para el técnico argentino, que sabe bien qué significa lidiar con las plateas calientes y enfervorizadas, que se mide a su primera experiencia en un club europeo. Y hasta el momento tanto los resultados como el tipo de juego propuesto están pagando la apuesta de la directiva sevillista sobre el entrenador que ha ganado la primera Copa América con la selección chilena. De momento, de hecho, el Sevilla es segundo en la tabla de la Liga, con 39 puntos, es decir solamente 1 menos que el Real Madrid, líder en solitario, y ha sorprendido a todos por su fútbol atrevido, ofensivo y asociativo, llegando a asustar también al Barcelona, que por ahora lo sigue por detrás en el recorrido liguero.

Pero el conjunto hispalense no está dando la talla solamente en el campeonato nacional sino que también ha impresionado en la Champions League, la competición más prestigiosa y preciosa del planeta fútbol. El once de Sampaoli ha bien figurado en la fase de grupos, llegando a pasar como segundo detrás de la Juventus campeón de Italia y arrollando a la Dinamo de Zagreb y al Olympique de Lyon de Francia. Sus tramas ofensivas y su contundencia de cara al gol han sido clave en la primera etapa del recorrido europeo, en un torneo que los sevillanos conocen pero no tanto como la Europa League, que han ganado en los últimos tres años de manera consecutiva. Ahora, la mano de la urna de Nyon ha otorgado al Sevilla un rival asequible en cuartos, el Leicester que el año pasado dio la campanada en la Premier League y llegó a ser el campeón inesperado, que sin embargo este año no está repitiendo las mismas actuaciones y está sufriendo jugar dos torneos importantes a la vez. Esto hace que el Sevilla pueda llegar a ser el tapado de esta Champions, disponiendo de una buena ocasión para llegar a cuartos, puesto que juega mucho mejor que el Leicester y este año ha demostrado ser mucho mejor que incluso varios referentes del fútbol europeo.

De hecho, una infografía exclusiva Bwin analiza cuales son los caminos más fáciles para ganar la ‘Orejona’, dibujando una ruta aparentemente sencilla que recorrer para levantar el tan prestigioso trofeo. Según este estudio en octavos se debería evitar un equipo español, en cuartos también y en las semifinales es mejor no cruzar a un conjunto italiano. Este análisis se basa en los porcentajes de los equipos clasificados para cuartos de final, que está encabezado por los clubes españoles (62,5%), a los que siguen los franceses (60%) y los ingleses (58%). Según esta ruta hipotética, entonces, el Sevilla podría llegar a ser un equipo antipático e incómodo en la puja para levantar la copa más deseada. Esto lo saben bien en Nervión, donde viven de ilusiones y han estado disfrutando de las victorias de la Europa League, hermana menor de la Champions.

El Sevilla podrá entonces aprovechar de su condición de ‘no favorito’ para la victoria final para tomarse los partidos con más calma. Lo que está claro es que si consigue apear al Leicester, después la motivación de encontrar algún equipo grande será otro aliciente para dar otra sorpresa.

Compartir